Páginas

miércoles, 5 de febrero de 2014

El Sector de Cine en Canadá - Entrevista a dos españoles trabajando en la industria del cine en Vancouver

                No es difícil darse un paseo por las calles de Vancouver sin toparse con una calle bloqueada por decenas de camiones, cables por los suelos, tenderetes con snacks y todo tipo de aparatos para efectos de luz y sonido - en sencillas palabras: Encontrarse con una grabación de alguna película o serie.
Tampoco es muy raro que en muchas de las películas de gran producción americanas, en las que nos hacen creer que se desenvuelve en algún lugar de los Estados Unidos, lo que estés viendo sea en realidad el portal de tu casa en Vancouver.

         Desde que vivo aquí una duda siempre rondó mi cabeza, y es que, con lo caro que es todo en Canadá, comparado con USA, ¿Como es que todas las películas se graban aquí?
Pero otros pensamientos también rondaron mi cabeza... Vancouver, con tanta película y serie debe ser una mina de empleo para las personas que se dedican al mundo del cine! Así que se me ocurrió entrevistar a dos conocidos españoles que han sido afortunados de poder formar parte de este mundo en Vancouver.

        Amablemente, Yolanda Sangareau y Jorge Vigara me han atendido muy rápidamente y se han explayado contestando a cada una de mis preguntas para que de alguna manera le pueda servir a todos nuestros compatriotas que se mueven en sus gremios.

Jorge Vigara
            Senior Animator at Sony Pictures Imageworks
Yolanda Sangareau  
Assistant Director at Directors Guild of Canada             


- Cuéntame un poco sobre tu origen, es decir, de donde vienes, qué estudiaste y porqué decidiste mudarte a Canadá.

Yolanda Sangareau- Ayudante de dirección - Mi origen es español, aunque tengo doble nacionalidad (canadiense por parte de mi madre). Crecí en Ibiza, Madrid y Toronto...estudié psicología infantil en la universidad de Londres... Decidí mudarme a Vancouver para entrar en cine y TV ya que el trayecto a psicología infantil en Inglaterra estaba fatal hace unos años...ahora han cambiado las cosas a mejor..

Jorge Vigara - Senior Animator - De chiquito, siempre tuve tres pasiones : los bichos, el cine y dibujar. Le dí rienda suelta a lo primero y empecé a estudiar la carrera de biología. Luego me dí cuenta de que las otras dos tenían mas peso y lo dejé. Mi familia no podía pagarme los caros estudios de una escuela de cine, por lo que tuve que conformarme con una escuela de efectos especiales, diseño gráfico y comunicación audiovisual en Madrid. También bastante caro, pero me sirvió para empezar. Me gustaba trastear con todos los palos de la producción audiovisual, pero tuve que decidirme por una especialización para poder despegar mi carrera profesional, así que opté por el 3D y la animación.
Esa carrera profesional me llevó por al menos 8 ciudades y 3 países antes de acabar aquí, ya que no hay nada seguro y los contratos suelen ser cortos. Así que digamos que Canadá es el resultado de la naturaleza propia que tiene mi profesión.


- ¿Porqué decidiste la carrera de cine?

Yolanda - Ayudante de dirección - Era un sueño que siempre quise seguir pero que nunca me atrevía a dar el paso por la inseguridad del trabajo.

Jorge - Senior Animator - Yo no estudié cine como tal, aunque me hubiera encantado.  Pese a eso, trabajo en cine de la misma manera, aunque existe una diferencia general entre cine de animación y cine " de acción real ". Siempre me ha interesado la delgada línea que separa los sistemas de producción entre unos y otros, será interesante contrastarlo con lo que comenta la compañera desde el otro lado de la acera.


- ¿Y porqué escogiste Vancouver para dedicarte a ello?

Yolanda - Ayudante de dirección - Porque Vancouver es uno de los centros de cine y TV (de producción) más grande de Norteamérica, el tercero, después de Los Ángeles y Nueva York.

Jorge - Senior Animator - Nunca tuve a Vancouver en mi punto de mira hasta que me hicieron una oferta. Venía negociando con otros estudios de Los Ángeles, donde yo siempre he pensado que habría mejores posibilidades. Pronto me enteré de que  Sony Imageworks junto a otros estudios y productoras abrieron oficinas aquí y decidí probar suerte también con ellos. En esta profesión, al menos desde mi punto de vista, tienes que estar siempre dispuesto a moverte, así que una vez aceptas lo mismo da París, que Londres, LA, Vancouver...


- ¿Y cual es tu rol en el mundo del cine?

Yolanda - Ayudante de dirección - Soy ayudante de dirección en series y películas de televisión.
El director, al menos en Hollywood, tiene a cuatro asistentes de dirección. El primero se encarga de los horarios y llevar a cabo la grabación a tiempo. También es como el general del equipo y a la persona que viene todo el mundo a hacer preguntas de manera que el director se puede concentrar en la parte creativa.

Yo soy como la "tercera ayudante de dirección" on set, la mano derecha del primero en cuanto a todo lo relevante al set. Mientras que el segundo ayudante de dirección y el tercero de "basecamp" se encargan de lo que se va a filmar al día siguiente, en comunicarse con la productora en Los Ángeles, y en asegurarse que los actores estarán preparados a tiempo para llegar al set.

Yo estoy encargada de recibir a los actores del "basecamp" (en Hollywood se llama "basecamp" en Vancouver "circus"), de llevarlos al set y asegurarme que no los pierdo durante todo el tiempo que estén por ahí, de comunicarme con maquillaje, peluquería y vestuario en cuanto a lo que está pasando y lo que tienen que hacer. También me comunico con el resto del equipo en cosas menores que el primero no tiene tiempo para hacer y coreografiamos a los extras. En resumen: Me encargo más que nada de los actores on set, pero hay muchísimo que hacer también por la periferia de todo esto.

Jorge - Senior Animator - Mi especialidad es la animación. Brevemente, la animación se dedica a dar vida a los personajes digitales - algo así como marionetas - por medio de movimientos físicos y gestos. Estoy a punto de empezar una producción en la que formaré parte del equipo de supervisión y estoy muy emocionado; ya que es un estudio chiquitito que se lanza a trabajar en su primer largometraje para cine. Mi trabajo en esta ocasión consistirá no solo en supervisar los planos de animación si no que también en desarrollar un estilo visual, coordinar con otros departamentos, team management, guiar a los menos experimentados y supongo que hacer un poco el payaso.


- ¿Qué requisitos necesitabas para dedicarte a esto en BC?

Yolanda - Ayudante de dirección - Permiso de trabajo, dominio del ingles, y para optar a subir de posición como ayudante de dirección: ser canadiense (o Residente Permanente) y se da preferencia a los que possen un título universitario.

Jorge - Senior Animator - Generalmente podría decir que tener talento y ser productivo. Aunque, el cine está cambiando y con ello los profesionales. Somos muchísimos más los que nos dedicamos a esto (tanto en acción real, como en animación) y hasta hace poco la industria ha crecido tanto que ha podido darnos de comer a todos.  Así que, hoy por hoy, con demostrar simplemente que tienes experiencia y que eres capaz de trabajar bajo las exigencias de una producción así, es suficiente.  Por suerte no existe la "titulitis" y no existe tanta lucha entre profesionales como para elegir entre quien tiene mas o menos talento.
Aunque, me gustaría añadir que quizás el más importante de los requisitos para dedicarte a esto en BC, Quebec, LA o donde sea es tener algo que no te piden en las empresas, si no algo mas bien personal : la pasión. Por ella podrás mudarte aquí por un contrato corto, luchar contra las adversidades, confiar en que te irá bien y sonreír.


- Yolanda, mencionas que necesitas Residencia y Carrera. La carrera universitaria ha de ser  relacionada con el cine?

Yolanda - Ayudante de dirección - No es necesario, con tener carrera es suficiente, pero sí facilitan las cosas a los graduados de academias de cine...por ejemplo: Si te quieres hacer miembro del sindicato (lo cual es necesario para promociones), hay que conseguir 30 días en sets profesionales para acceder a hacerte aprendiz del sindicato... Luego necesitas otros 120 días de trabajo para ya hacerte miembro asociado... Si eres un graduado de una academia de cine canadiense, no hace falta hacer esos 30 días, y puedes saltar a ser aprendiz directamente.

Yo tuve que hacer los 30 + 120 para hacerme miembro. En Vancouver los ayudantes de dirección ya son bastante importantes no como en España, que se empieza como auxiliar de dirección. Por lo tanto, la posición de entrada en Vancouver es de "Auxiliar de producción" en localizaciones que no te enseña nada a ser ayudante de dirección...

Me temo que aquí la cosa se complica bastante para quien quiera ser ayudante de dirección.


- ¿Estás al tanto de si la gente que estudia en otros países carreras relacionadas con el cine, como por ejemplo una muy común entre muchos españoles es la carrera de Imagen y sonido, necesitan hacer algún tipo de convalidación?

Yolanda - Ayudante de dirección - Eso lo tendrías que preguntar a los sindicatos directamente... Por ejemplo, para cámara es IATSE 669, para todo lo que son pintores, maquilladores, técnicos de luz etc es IATSE 891, para ayudantes de dirección y, bueno, todo lo que son "managerial posts" es Director's Guild of Canada (DGC).

Jorge - Senior Animator - No se necesita nada de eso para poder dedicarte a ello. Tu portafolio y tu experiencia es lo único que cuenta. Tengo muchísimos amigos que trabajan tanto en animación como en cine real que vienen de otros campos o profesiones completamente distintas y que sus ganas de ser autodidactas, su talento y su capacidad de trabajar en equipo les ha colocado en importantes producciones.


- Ahora voy a tocar un detalle que sé que es un poco delicado. En los últimos años he escuchado quejas por parte de la gente que trabaja en Vancouver en el mundo del cine, haciendo referencias a recortes del estado, y he incluso escuchado algo de que el cine se está moviendo a Toronto. ¿Podrías explicar un poco y confirmar estos rumores?

Yolanda - Ayudante de dirección - Tuvimos una crisis el año pasado. Los productores se fueron a otras partes de Norteamérica donde ofrecían mejores opciones (tax incentives); pero ahora la cosa ha mejorado y parece ser que vuelven a Vancouver. Los incentivos de otros lugares no parece que fuesen tan buenos como parecían.

Al final gastaron el mismo dinero que si se hubiesen venido a Vancouver que está a dos horas de vuelo de Los Ángeles y en la misma zona horaria (time zone). Aun así Toronto sigue pegando fuerte; pero creo que nos recuperaremos para el año que viene seguro.

El problema empezó porque nuestro premier se negó a bajar los impuestos a los que venían a filmar en Vancouver, y por eso los que nos dedicábamos al mundo del cine nos movilizamos para que recapacitasen.

Jorge - Senior Animator - Esto efectivamente es un tema candente en la profesión ya que nos afecta mucho. Beneficia muchísimo a aquellas ciudades a las que "llega el cine" y se laurea con palmitos, pero generalmente estos movimientos arrastran consigo muchísimos despidos y problemas personales a compañeros de profesión.  Ya que cuando el cine se va de una ciudad, no se lleva a nadie con ella, excepto a los productores.

El primer movimiento que originó el boom de Vancouver, fue hace no mas de 7 u 8 años. Esta ciudad ha podido gozar del interés de los estudios californianos debido a su aceptable cercanía junto con una serie de incentivos en los impuestos creados por el gobierno canadiense (tax incentives) que permite que las producciones se hagan casi en casa y con una altísimo reducción de gastos. Esto generó muchos despidos en compañeros de profesión de la cuna del cine americano, y ahora con un posible nuevo movimiento de aquí a Toronto, seguramente vuelva a pasar lo mismo.
A algunos les ofrecen el cambio de destino, a otros no. Este cambio de destino, además, no es permanente, ya que si una cosa demuestra esta profesión es que es muy difícil conseguir largas temporadas de trabajo continuas. Así que podríamos resumir a que esto añade dificultad a los ya anteriores problemas con los que venía lidiando la profesión, como inestabilidad, horarios muy intensos y estresantes, horas extras no pagadas...


- Entonces, a día de hoy, ¿Considerarías Vancouver como una buena opción para muchos de los españoles que se dedican al mundo del cine, para venir a buscar trabajo?

Yolanda - Ayudante de dirección - Sí y no. Sí, si hablan inglés perfectamente para la rapidez de un set vancouveriano. No, si quieren optar a subir de posición; pero sí, si solo quieren tener la oportunidad de trabajar aquí como experiencia. En ese caso me temo que la experiencia es limitada, ya que solo podrían trabajar de Auxiliares de producción en localizaciones. ¡En ese rol no se aprende mucho!

Yo hablo de trabajar como equipo de producción (en post-producción no se como va) y hablo de producciones profesionales con presupuestos altos. De producciones independientes tampoco sé mucho...

Como mencioné, para entrar en la industria de cine y TV aquí necesitáis dominar el inglés. Se habla muy rápido en el set. La gente no repite nada y la mayor parte de la comunicación es por radio (walkie) por lo tanto tener un inglés perfecto es fundamental.

Aquí los sindicatos de técnicos, directores y transporte controlan mucho al trabajador. Además hay que ser Canadiense o inmigrante legal con "Permanent Resident Status" para poder entrar. Que significa eso? Pues que solo los Canadienses o Residentes legales pueden optar a subir de posición. Como español solo puedes trabajar como auxiliar de producción en localizaciones, y a lo mejor como auxiliar en la oficina, pero poco más.

La situación es igual en el resto del país y también protegen mucho al americano en EEUU donde aún es peor porque allí no te dan un año con visado de trabajo como aquí(La Working Holiday Visa).  Lo que si he visto son europeos que han conseguido entrar en la industria de cine en EEUU y Canada en posiciones altas pero a raíz de tener un "talento extraordinario" y con trabajos publicados y conocidos. Por ejemplo, Almodovar no tendría ningún problema ;)

Jorge - Senior Animator - Esta es una pregunta delicada, ya que como vengo diciendo entran muchos factores personales. Sin duda, es un gran sitio para poder trabajar en producciones de primera línea, aprender, hacer networking y ganar dinero. Pero, por otro lado, hay que trabajar mucho simplemente para mantenerte dentro del circuito y trabajar muy duro.  De ahí que, cuando preguntas sobre los requisitos, cuente que principalmente todo depende de la pasión que tengas. No puedo recomendarlo ya que sé que no todos los profesionales del sector, pese a que sean grandísimos en su trabajo, puedan disfrutar y encontrar provechoso venir hasta aquí. Es una decisión muy personal.


- ¿Sabes si se han dado casos en los que un extranjero con tu experiencia/titulación/oficio, le hicieran los papeles para una residencia?¿O este trabajo no entraría dentro de la categoría de skilled worker?

Yolanda - Ayudante de dirección - Pues, no estoy muy segura, aunque creo que no, ya que nunca he visto un caso de ese tipo... Solo he visto ayudantes de dirección extranjeros casados con canadienses!! Ah! Y también he visto primeros ayudantes de dirección con visados temporales de trabajo o hasta residentes, pero en su caso, eran extranjeros con "talento extraordinario", me imagino que con trabajos de alto reconocimiento. O Americanos que venían contratados por los estudios en Los Ángeles. O eso, o casados con un/una canadiense. Pero que yo sepa, nunca he hablado con un ayudante de dirección que tuviese la residencia por "skilled worker".

Jorge - Senior Animator - Conozco muchos si. También conozco a gente que los propios estudios han patrocinado el papeleo. Es fácil, de momento, conseguir la residencia una vez cumples el tiempo mínimo de trabajo que has realizado desde esta profesión.


- ¿Sabes si hay posibilidades de venir a hacer prácticas de lo tuyo? 

Yolanda - Ayudante de dirección - En lo que se llaman "producciones de sindicato" (que significa de alto presupuesto, digamos) toda las personas trabajando en el set tienen que tener un seguro pagado por la productora... por lo tanto, no hay practicas no remuneradas... por ejemplo, nunca he visto eso entre los auxiliares de producción en localizaciones o ayudantes de dirección; pero si me he fijado que los técnicos de sonido e iluminación (mas de iluminación) tenían a alguien ahí aprendiendo como voluntario. Creo que esos eran casos en los que había enchufe por algún lado, vamos, que no es nada común. Los sindicatos controlan mucho la industria por esa razón, para que los productores americanos no se aprovechen y perdamos trabajo. Habiendo dicho eso, los ayudantes de dirección están poniendo en vigor un programa en el cual los ayudantes de dirección nuevos puedan pasar una semana de voluntarios, pero para ello, hay que ser Canadiense o residente legal.

Jorge - Senior Animator - El estado canadiense cuenta con algún tipo de visado que puede ser fácil de conseguir para gente con poca experiencia o recién salida de las escuelas (como la Working Holiday). Ésta es la única manera que conozco que te puede permitir encontrar un trabajo de junior, PA, runner o algún puesto que no requiera experiencia ya que generalmente para esos puestos no existe patrocinio por parte de ninguna empresa. Pero puestos hay, y se busca gente que quieran hacer unas prácticas para empezar en el mundillo. Así que no es mala idea, aunque hay que preocuparse antes de conseguir el permiso de trabajo y hay que no parar de ponerse en contacto con productoras para ello.


- Podrías proporcionar la web de contacto del sindicato/o organismo regulatorio, para que la gente pueda dirigir sus preguntas a ellos directamente?

Yolanda - Ayudante de dirección - Claro que si http://www.dgc.ca/bc/  Pero ojo, que yo me confundí bastante con lo que me dijeron a raíz de que en Europa los sindicatos no controlan tanto. No me di cuenta que solo podría trabajar como Auxiliar de producción en localizaciones durante 150 días antes de hacerme miembro, y que para colmo el trabajo era de lo más aburrido!
El sindicato del DGC es para lo mío: ayudantes de dirección, directores, productores, todo lo que es "managerial".

Jorge - Senior Animator - Por desgracia, el cine de animación en Canadá no cuenta con Unions ni sindicatos que defiendan los intereses de los trabajadores. Esto funciona todo de boquilla.


- ¿Cual es el rango aproximado de salarios de diferentes profesionales del sector del cine?

Yolanda - Ayudante de dirección - Para el rango mas común que podría hacer un Europeo, el de auxiliar de producción en localizaciones, se paga $210 brutos al día, por 15 horas diarias. Ésto sale a unos $1050 brutos a la semana si se trabaja toda la semana. Luego un primer ayudante de dirección puede ganar hasta $960 por día, o $3670 por semana si esta contratado para todo el show; pero hay otras posiciones que ganan mejor, como todos los que están en el sindicato de IATSE 891, los técnicos de luz, maquilladores, etc. No sé exactamente pero ganan mucho mejor! O los de camara IATSE 669, o los teamsters (transporte). El DGC nos tienen un poco peor.

Ah y no hay el problema de los autónomos en España, en Canadá te pagan a las dos semanas de hacer el trabajo, si o si!!

Jorge - Senior Animator - Es muy variado, ya que también podríamos meter en el saco la producción de series de TV, otra muy buena opción para la gente que quiera venirse aquí.  Aunque, comparándolo con los sueldos en España, se pagan muy bien. Me atrevería a decir que un trabajador base, podría recibir un rango de aproximadamente 35.000 - 90.000 CAD al año. Esto depende mucho del estudio, de la producción, de tu puesto, del momento de la producción en la que entres, etc. Un animador intermedio, para comparar, puede llegar a cobrar 35.000 en una producción baja-media , 55.000 en una producción media-baja o 80.000 en una producción alta.


- Y si alguien viene a estudiar algo relacionado con cine a BC, me imagino que una vez terminen el curso, ellos sí podrían optar a mejores puestos no?  Y por ese medio conseguir un empleador que le hiciera los papeles? O ni de broma?

Yolanda - Ayudante de dirección - No lo sé, nunca he oído de tal caso! No sé muy bien cómo es para graduados de academias de film, solo que no tienen que hacer los primeros 30 días de los 150 para hacerse aprendices del sindicato. Pero que para ello tienen que ser canadienses o con "Permanent Residence status".
Para cualquier duda al respecto estoy abierta a contestar a vuestras preguntas en mi e-mail: yolanda_sangareau (at) hotmail . com

Jorge - Senior Animator - Realmente no influye para nada. Como ya he comentado anteriormente, lo que importa es tu portafolio y tu experiencia.
Estoy abierto a recibir preguntas al respecto en mi e-mail: jorgevigara@gmail.com


Otros llegaron buscando: oportunidades de trabajo en cine efectos especiales produccion dirección imagen y sonido en canada vancouver toronto quebec estados unidos, donde busco trabajo en film making, oportunidades de empleo en canada, puedo tabajar en canada, convalidacion de titulo de cine imagen y sonido en norte america usa canada vancouver, como conseguir la residencia permanente en canada como skilled worker en cine

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda esa información a Anais, Yolanda y a Jorge. Yo tb he trabajado en el mundo de los montajes de eventos: conciertos en el estadio de Rogers y BC Place, festivales como Sasquatch y montando conferencias en el Convention Center, entre otras cosas (durante 2 años) y esto y de acuerdo con el comentario del nivel de Inglés necesario. La gente en Vancouver es paciente y amable por lo general... hasta que llegas a este mundillo y allí te pueden tocar algunas personas que no tienen nada de paciencia. También es verdad que los contactos vienen de lujo. Muchas empresas no te llamaran si vas directamente a buscar trabajo entregando el CV. Ahora, si vas recomendado por alguien te suele ir mejor la cosa. Esto no es siempre así pero me paso bastante al principio. Cada persona tendrá su experiencia. De todas formas, me ofrezco a ayudar y les puedo dar información a cualquiera que lo quiera: conor.p.clarke@gmail.com - Conor

    ResponderEliminar
  2. Mil Gracias a los tres. Me ha parecido muy interesante, a la par que frustrante. Mi experiencia mayor está en video, aunque también he tocado cine, tanto dirección como producción, y publicidad. Vine con la working hace 8 meses y apenas he conseguido trabajo en la industria ya que tienes que tener contactos solidos. Yo hice uno y tuve la suerte de estar como PA unas semanas para un TV Show de FOX, pero acabó y seguimos esperando... No tengo ningún inconveniente en empezar desde ese rango, pero tal y como dice Yolanda, no se aprende nada y es dificil ascender. Y no solo eso si no que no veo la posibilidad de que con este tipo de trabajo pueda acceder a otro tipo de visado como la Young. No hay oferta de trabajo ni contrato... Así que se me acaba el visado en Junio y no encuentro la forma de conseguir entrar en la industria. El no poder accerder a otro status como residente permanente le limita a uno los sueños y la ganas de continuar en esta bella ciudad. Pero gracias, no pierdo la ilusión! ;) Os dejo mi web para que conozcais un poco de mi trabajo. www.karlosalcazar.com Hablamos más tranquilamente Yolanda y Jorge. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Karlos!! Me fascino que hayas conseguido entrar de PA para Fox (auxiliar de produccion en localizaciones). En casi cuatro anyos no me he topado con ningun espanyol en la industria como PA, y habrian repicado las campanas de haberte conocido en un set!! Jajaja...me encanta que tu determinacion haya abierto puertas...aunque como dices, tristemente, no se puede acceder a mas, en cuanto a mi ambito se refiere, sin ser residente o Canadiense, quiero decir...A JORGE: Es genial lo que cuentas Jorge, al menos hay muchas mas esperanzas en el ambito de animacion...y yo de ti, me alegraria mucho que no esta sindicalizado!!! Que si no, empezarian a poner pegas para los extranjeras...mientras que como estan las cosas podeis trabajar como espanyoles en vuestro ambito sin problemas...:) Yolanda Sangareau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda. :)
      En parte puede favorecer las cosas, ya que la falta de institucionalización ayuda a la transparencia y a que , como bien dices, extranjeros, gente con poca experiencia... etc, pueda acceder , mejorar y disfrutar libremente de las oportunidades de la industria simplemente dependiendo de tu talento y habilidades. Pero por otra parte, existen muchos abusos - todos hemos oido de las noticias que salieron a la luz tras el oscar a los mejores VFX en Life of Pi https://www.youtube.com/watch?v=eX81NlqWSxU - y puntos negativos que desequilibrian la balanza y donde a unos favorecen a otros les perjudica.
      Me alegra leer aun así tus experiencias y opiniones, muchas gracias Yolanda por compartirlo, te deseo mucha suerte.

      Eliminar
    2. He visto el video, muy interesante..me alegro que VFX se hayan unido contra el abuso, eso siempre es bueno y de ello puede surgir un sindicato que os proteja...pero yo diria a todos los espanyoles de tomar la oprtunidad ahora antes que se cierren puertas en animacion!! No dudo que si se sindicalizan protegeran a los americanos y a los canadienses en Canada, como han hecho con casi todos los sindicatos de nuestra industria. Lo bueno para ti y otros animadores espanyoles ya en Vancouver es que con suerte para entonces ya tendreis la residenca!! Suerte y muchas gracias a ti tambien. Muy interesante conocer como estan las cosas en vuestro ambito:)

      Eliminar
  4. buena e interesante entrevista! se agradece

    Juan
    www.sixfacesofdice.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios y las menciones. Me alegra saber que puede llegar a ayudar de alguna manera.
    Un abrazo a todos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo digo! Me entristece saber que hay espanyoles que buscan trabajo en lo nuestro en Noerteamerica sin saber que os espera aqui...si de alguna manera podemos ayudaros mejor que mejor...mucha suerte y espero podamos salir de esta crisis y vuelvan haber trabajos como antes... un abrazo a todos! Yolanda Sangareau

    ResponderEliminar
  7. Smplemente decir que el sr. Vigara miente en lo referente a su familia, la unica persona que se ocupo de el, fue su madre, ya que sus padres cuando se divorciaron la madre se dejo la piel para criar a su hijo, a Jorge Vigara nunca le falto de nada su madre se dejo la piel y la salud para que a su hijo no le faltara de nada. asi que no mienta gracias

    ResponderEliminar
  8. Smplemente decir que el sr. Vigara miente en lo referente a su familia, la unica persona que se ocupo de el, fue su madre, ya que sus padres cuando se divorciaron la madre se dejo la piel para criar a su hijo, a Jorge Vigara nunca le falto de nada su madre se dejo la piel y la salud para que a su hijo no le faltara de nada. asi que no mienta gracias

    ResponderEliminar